Impuesto a las Grandes
Transacciones Financieras

Ley de Impuesto

a las Grandes Transacciones Financieras

IGTF

A partir del 01 de febrero del 2015 entró en vigencia la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, publicada en Gaceta Oficial N° 6.210 Extraordinario del 30 de diciembre de 2015, la cual comunica que todas las Entidades Bancarias retendrán y enterarán al Tesoro Nacional un porcentaje de cada débito en la cuenta, que realicen los clientes que sean personas jurídicas o entidades económicas sin personalidad jurídica calificados como Contribuyentes Especiales, bien sea de manera electrónica u operaciones en taquilla.

Te informamos que a partir del diecinueve de noviembre del presente año, según Decreto Presidencial N°3.654 de fecha 08 de noviembre de 2018 publicado en la Gaceta Oficial N°41.520 de esa misma fecha, se fija en 2% la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Consideraciones Generales:

  • El IGTF se reflejará en el movimiento de la cuenta como nota de débito por ITF 0750.
  • Si el cliente desea realizar un retiro por el monto total que posee en su cuenta deberá realizar el cálculo del monto a retirar (descontado el monto del IGTF).
  • Las transacciones de Emisión de Cheques de Gerencia para el Pago de tributos al Tesoro Nacional están exentas del IGTF.

En virtud del cumplimiento de este Decreto Ley, Banesco responde tus posibles dudas:


Definiciones IGTF

Operaciones Gravadas por IGTF

Operaciones exentas del IGTF

Operaciones cuya alícuota es 0%


Seremos el mejor canal para que cumplas con tus compromisos financieros.

Para mayor información, consulta aquí la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).