Impuesto a las Grandes
Transacciones Financieras

Ley de Impuesto

a las Grandes Transacciones Financieras

IGTF

Te informamos que a partir del primero de febrero del presente año entrará en vigencia la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, publicada en Gaceta Oficial N° 6.210 Extraordinario del 30 de diciembre de 2015, la cual comunica que todas las Entidades Bancarias retendrán y enterarán al Tesoro Nacional el 1% de cada operación que realicen los clientes que sean personas jurídicas o entidades económicas sin personalidad jurídica calificados como Contribuyentes Especiales, bien sea de manera electrónica u operaciones en taquilla.

Consideraciones Generales:

  • El IGTF se reflejará en el movimiento de la cuenta como nota de débito por ITF 0750.
  • Si el cliente desea realizar un retiro por el monto total que posee en su cuenta deberá realizar el cálculo del monto a retirar (descontado el monto del IGTF).
  • Las transacciones de Emisión de Cheques de Gerencia para el Pago de tributos al Tesoro Nacional están exentas del IGTF.

En virtud del cumplimiento de este Decreto Ley, Banesco responde tus posibles dudas:


Definiciones IGTF

¿Qué es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras?

Es un impuesto que grava, entre otros, los débitos o retiros efectuados en cuentas bancarias, de corresponsalía, depósito en custodia, o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, realizado en los bancos e instituciones financieras por personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por el SENIAT.

¿Quiénes son los contribuyentes especiales?

Son aquellos calificados y notificados expresamente con tal condición mediante providencia administrativa de la Gerencia de Tributos Internos del SENIAT en la Región de su jurisdicción.

¿Quiénes son los Sujetos Obligados o contribuyentes de este impuesto?

  • Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.
  • Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a un sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  • Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que, realice pagos por cuentas de persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica calificada como sujeto pasivo especial, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

¿Las Personas Naturales están sujetas a la aplicación de IGTF?

No. Las personas naturales estarán sujetas al pago del IGTF sólo si realizan pagos por cuenta de sujetos pasivos especiales (en los términos de la Ley del IGTF), momento en el cual deberán soportar la retención por parte de las instituciones financieras o, en su defecto, deberán auto determinar y liquidar el impuesto.

¿Quiénes son sujetos Pasivos Especiales?

Los contribuyentes calificados como especiales, están conformados por aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por el SENIAT como tales, atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas.

¿Qué es una entidad económica sin personalidad jurídica calificada como sujeto pasivo especial?

Toda aquella forma de colaboración asociativa que no posee personalidad jurídica propia y que realiza actos de lícito comercio. Ej.: los consorcios.

¿Quiénes son Personas Jurídicas vinculadas?

Las empresas que participan directa o indirectamente en la dirección, control o capital de otra empresa o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital de ambas empresas.

¿Toda Persona Jurídica está sujeta al IGTF sean o no sean contribuyentes especiales?

No, las personas jurídicas que, en principio, están sujetas al IGTF son solamente las expresamente calificadas por el SENIAT como contribuyentes especiales.

¿Un sujeto vinculado está sujeto a percepción de IGTF en su cuenta bancaria?

No. La declaración y el pago del impuesto que se genere en sus operaciones se hará conforme a lo previsto en el Calendario de Pagos de las Retenciones del IVA para Sujetos Pasivos Especiales, dictado por el SENIAT, a través del Portal Fiscal (http://www.seniat.gob.ve), de acuerdo a las especificaciones técnicas allí previstas.

Operaciones Gravadas por IGTF

¿Sólo las Operaciones Bancarias están sujetas a la aplicación de la Ley del IGTF?

No, la Ley rige tanto para operaciones bancarias como para otras realizadas fuera del sistema financiero, a saber: (i) pago de deudas efectuadas sin mediación financiera; (ii) débitos en cuenta que conformen sistemas de pagos organizados privados, no operados por el BCV y distintos del Sistema Nacional de Pagos; y (iii) débitos en cuentas para pagos transfronterizos.

¿Existe algún monto mínimo para la percepción del impuesto?

No existe monto mínimo, por lo que el impuesto recae sobre cualquier operación sujeta, siempre que se trate de un contribuyente del IGTF.

¿Cuál es la Alícuota del Impuesto?

La alícuota de impuesto es de 0,75 % sobre el monto de cada débito o retiro efectuado en los instrumentos financieros.

¿Cuáles son las Operaciones Exentas del IGTF?

  • El primer endoso de Cheques, Valores, Depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro Instrumento Negociable.
  • Débitos que generen los Títulos Valores emitidos o avalados por la República o el BCV: Compra, Venta, Liquidación del Capital e Intereses y Transferencia de la Custodia.
  • La Transferencia de fondos entre cuentas de un mismo titular.
  • Débitos en Cuentas Corrientes de: Misiones Diplomáticas o Consulares, y sus Funcionarios Extranjeros acreditados en Venezuela.
  • Débitos en Cuentas o Emisión de Cheques para Pago de Tributos a nombre de la Tesoro Nacional.

¿A qué Transacciones Financieras aplica el IGTF?

  • Pago de Cheque.
  • Retiro en Cuenta.
  • Cheque Recibido en Depósitos.
  • Pago de Impuesto con Cargo en Cuenta o Cheque Banesco cuyo destinatario sea diferente al Tesorería Nacional.
  • Cobro de Comisiones por Servicios.
  • Emisión de Cheque de Gerencia con Forma de Pago: Efectivo, Cargo en Cuenta y Cheque Banesco.
  • Pago de Servicios con Forma de Pago: Cargo en Cuenta y Cheque Banesco.
  • Transferencias, Compra o Ventas de Títulos Valores que NO estén avalados por la República Bolivariana de Venezuela o por el BCV o de Títulos no negociables en la Bolsa Agrícola y la Bolsa de Valores

¿La liquidación de un crédito obliga al  Banco a pagar IGTF?

No. La Ley solo prevé como hecho imponible las operaciones activas realizadas entre bancos que tengan plazo no inferior a dos (2) días hábiles bancarios (colocaciones interbancarias). Por lo tanto, una operación activa que no reúna las dos condiciones anteriores no está sujeta al pago del IGTF.

¿El pago total o parcial de préstamos por parte del cliente está sujeta al IGTF?

Sí, dado que el débito que se cause en la cuenta del cliente con motivo del pago total o parcial constituye un hecho imponible de acuerdo con el artículo 3, numeral 1, de la Ley del IGTF.

¿Las transferencias electrónicas interbancarias realizadas entre cuentas en bolívares de un mismo titular, causan el IGTF?

Las operaciones de transferencias de fondos que realice el titular entre sus cuentas en bancos o instituciones bancarias constituidas y domiciliadas en Venezuela, están exentas, a menos que las cuentas tengan más de un titular.

¿Las transferencias electrónicas interbancarias realizadas entre cuentas en moneda extranjera de un mismo titular, causan el IGTF?

Si el banco receptor de los fondos está constituido y domiciliado fuera de Venezuela, la transferencia de tales recursos no está exenta del IGTF y, por ende, procede el pago de dicho impuesto.

¿Las transferencias a terceros a través de los canales electrónicos dispuestos por el Banco, están gravadas por el IGTF?

Las transferencias a terceros a través de canales electrónicos sí están sujetas al pago del IGTF. Excepción: si se realizan entre cuentas de un mismo titular en bancos constituidos y domiciliados en Venezuela.

¿La emisión de un cheque personal causa el IGTF?

No, la emisión de cheques personales no está gravada con el impuesto. Sin embargo, lo que sí está gravado por el IGTF es el débito en cuenta que ocurra al momento de cobrarse el cheque.

¿La adquisición de cheques de gerencia a través del débito en cuenta del cliente está gravada?

Sí; la Providencia SNAT/2016/0004 del 19 de enero de 2016 regula la percepción del impuesto bajo este supuesto, indicando que la misma se materializa al momento de efectuarse el débito.

¿Qué sucede si al ordenarse una transferencia, el saldo disponible en cuenta no es suficiente para el pago del IGTF?

La obligación de pagar el impuesto es condición necesaria para que proceda la transferencia; por lo tanto, de ser insuficiente el saldo en cuenta para pagar el IGTF no podrá procesarse la misma.

¿El IGTF aplicado por el reverso de depósitos errados es imputable al Banco?

En primer lugar, debe determinarse a quién es atribuible el error:

•Si el débito o reverso es responsabilidad del Cliente/Ordenante, este último es quien debe soportar el IGTF como cualquier otro gasto que pudiera generarse por débito en cuenta.

•Si es responsabilidad del Banco, el IGTF que se genera al reversar la operación deberá ser reintegrado al titular de la cuenta afectada y, de ser el caso, se solicitará el respectivo reintegro al SENIAT.

¿El cierre de una cuenta genera el pago del IGTF?

Sí, en tanto representa un débito en cuenta y, por ende, constituye un hecho imponible del IGTF; por lo tanto, sólo podrá procederse al cierre de la cuenta previo pago del impuesto respectivo. El saldo restante, estará a disposición del cliente.

¿El IGTF soportado por el Banco en virtud de las actividades propias de la recuperación de créditos, puede cobrarse al cliente?

Sí, como parte de los gastos que son inherentes a la gestión de recuperación, sin que ello signifique el traslado del tributo.

¿La liquidación de un crédito obliga al Banco a pagar el IGTF?

Sí. La Ley sólo prevé como hecho imponible las operaciones activas realizadas entre bancos que tengan plazo no inferior a dos (2) días hábiles bancarios (colocaciones interbancarias). Por lo tanto, una operación activa que no reúna las dos condiciones anteriores no está sujeta al pago del IGTF.

¿El débito en la cuenta del cliente por concepto de timbre fiscal, genera IGTF?

Sí, toda vez que se practica un débito en la cuenta del cliente. En este supuesto la alícuota del IGTF (0,75%) tendrá como base imponible el monto del timbre fiscal.

¿El pago de nómina a través del módulo de pago electrónico y cancelación del beneficio alimentación (TodoTicket) con débito en la cuenta del Patrono (Cliente), genera el IGTF?

Cada vez que se realiza un débito de la cuenta del cliente (persona jurídica, calificado como contribuyente especial), por el concepto de pago de nómina, se causará el IGTF, inclusive el débito que ocurra al cancelar el beneficio de alimentación.

¿Al momento de abonar la nómina a los empleados del cliente sujeto del IGTF, éste aplica a cada una de las transacciones o al monto global de la nómina quincenal?

Cada vez que se realiza un débito de la cuenta del cliente (persona jurídica, calificado como contribuyente especial), por el concepto de pago de nómina, se causará el IGTF.

¿Puede pagarse un cheque si en la cuenta en la que se hará el débito no hay fondos suficientes para soportar el pago del IGTF?

No; si la instrucción del débito no es suficiente para hacer efectivo el pago del IGTF, la operación no podrá realizarse, lo que significa que el Cliente deberá disponer de los fondos suficientes para cubrir el débito que ya fue instruido y el IGTF correspondiente, pues la obligación de percibir y pagar el citado impuesto es condición necesaria para que proceda la transacción. Por lo tanto, de ser insuficiente el saldo en cuenta para pagar el IGTF no podrá procesarse ningún débito.

¿La comisión por transacción de alto valor a través de la cámara de compensación electrónica, genera un IGTF adicional a la operación de débito en cuenta?

Sí, al igual que el resto de las comisiones, toda transacción de Alto Valor* genera un débito en su cuenta y, en consecuencia, el pago del IGTF por el costo de la comisión debitada.

(*)Tarifario del Banco Central de Venezuela vigente: Recargo por operación de Alto Valor (monto igual o superior a Bs. 500.000,01), procesada a través de la Cámara de Compensación Electrónica. Recargo cancelado por el emisor del Cheque.

¿El pago de multas está gravado con el impuesto?

Sí, porque tales pagos generan débitos en cuentas, lo cual constituye un hecho imponible del IGTF.

Operaciones exentas del IGTF

¿Los débitos en cuenta por el pago de tributos nacionales, estadales y municipales, están exentos del IGTF?

Del pago del IGTF sólo estará exento el pago de tributos cuyo beneficiario sea el Tesoro Nacional; razón por la cual, el pago de impuestos estadales o municipales sí están sujetos al IGTF.*

(*) La adquisición de Cheque de Gerencia a través del cual se paga el tributo cuyo beneficiario sea el Tesoro Nacional no está exenta del IGTF, este se causará por el costo del servicio o comisión inherente a la adquisición del instrumento.

¿El pago de cupones y/o capital de títulos valores emitidos o avalados por la República o el BCV, o de aquellos títulos negociados en la Bolsa Agrícola y Bolsa de Valores, se encuentran exentos del IGTF?

Sí, de acuerdo con el Artículo 8, numeral 5, de la Ley del IGTF. El pago de cupones o capital de títulos valores, distintos a aquellos emitidos o avalados por la República o el BCV, están exentos del IGTF siempre que estén inscritos en la bolsa agrícola o en cualquier bolsa de valores (según corresponda) y sean negociados en las mismas.*

(*) Ver Oficio SUDEBAN N° SIB-DSB-CJ-PA-04005, del 18 de febrero de 2016, al que se anexa el listado suministrado por el SENIAT contentivo de las cuentas bancarias abiertas por los miembros accionistas de la Bolsa de Valores de Caracas, C.A., y la Bolsa de Valores.

¿Las gobernaciones y las alcaldías están exentas a la aplicación del IGTF?

Si, de acuerdo con el artículo 8, numeral 1, de la Ley del IGTF.

¿Las transacciones realizadas por las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares, se encuentran exentas del pago del IGTF?

Sí. El SENIAT, a través del Oficio identificado SNAT/INTI/GR/DCB/DCR-2-227033/2016/E000563, de fecha 10 de febrero de 2016, informó que las transacciones realizadas por las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares, se encuentran exentas del pago del IGTF de conformidad con lo previsto en el artículo 146 de la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

¿Las transacciones realizadas por el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) se encuentran exentas del pago del IGTF?

Sí. El SENIAT, a través del Oficio identificado SNAT/INTI/GR/DCB/DCR-2-227298/2016/E000521, de fecha 10 de febrero de 2016, informó que las transacciones realizadas por BANCOEX se encuentran exentas del pago del IGTF.

Operaciones cuya alícuota es 0%

¿Las operaciones que involucren cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional se encuentran exentas del IGTF?

No; sin embargo, según el Decreto número 2.212 del 28 de enero de 2016, la alícuota aplicable a este supuesto es del cero por ciento (0%).

¿Los débitos que se generen de la compra, venta, transferencia de la custodia, liquidación de capital e intereses de los títulos valores emitidos por entes descentralizados de la República están exentos del IGTF?

No; sin embargo, de acuerdo con el Decreto número 2.232 de fecha 11 de febrero de 2016, la alícuota aplicable a ese hecho imponible es del cero por ciento (0%).

¿Los débitos realizados en las cuentas únicas de las instituciones bancarias en el BCV están exentas del IGTF?

No; sin embargo, de acuerdo con el Decreto número 2.232 del 11 de febrero de 2016, la alícuota aplicable a ese hecho imponible es del cero por ciento (0%) siempre y cuando las operaciones que generen los débitos correspondan a ejecución de políticas dictadas por el Banco Central de Venezuela o derivadas de operaciones con dicha autoridad monetaria.


Seremos el mejor canal para que cumplas con tus compromisos financieros.

Para mayor información, consulta aquí la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).