Circular N° SIB-DSB-14539

Notificación Para Operar Por la Banca Digital Desde el Extranjero

Dando cumplimiento a la Circular N° SIB-DSB-14539, emanada de la SUDEBAN de fecha 27 de agosto de 2018, según lo establecido en el artículo 171 numeral 26 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, en concordancia con el artículo 172 numeral 7 de la misma ley, se establece la Protección Integral de los Clientes y Usuarios del Sistema Bancario Nacional que realicen operaciones mediante la Banca a Distancia o Banca por Internet fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

Si tienes previsto viajar fuera del país, por seguridad y protección de tus transacciones te recomendamos notificar previamente tu viaje, indicando el lugar o lugares de destino y el período en que permanecerás fuera del país.

Si te encuentras en Venezuela, te recomendamos validar con tu proveedor de Internet la dirección de IP asignada a tu conexión, ya que la regulación* establece que el acceso a la Banca por Internet debe hacerse a través de empresas que cuenten con direcciones IP del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe; y hayan recibido de CONATEL la habilitación administrativa, concesión y permiso correspondiente.

Circular N° SIB-DSB-UNIF-17799 emitida por la SUDEBAN con fecha 02 de noviembre de 2018.

  • ¿Cómo registrar el requerimiento de “Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero” en BanescOnline?+
  • ¿Cómo cancelo un requerimiento registrado?+
  • Preguntas Frecuentes+

    1. ¿Cuáles son las operaciones que están sujetas a condicionamiento en caso de no registrar la Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero?

    • Las transferencias a terceros en Banesco y otros bancos.
    • Los pagos de tarjeta de crédito de terceros en Banesco y otros bancos.

    2. Si no registro la notificación, ¿por cuánto tiempo no podré realizar transferencias o pagos de tarjetas a terceros?

    No podrás realizar transferencias o pagos de tarjetas de crédito a terceros en Banesco u otros bancos, hasta que registres el requerimiento de Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero a través de BanescOnline. Una vez realizado el registro, quedarás habilitado para realizar todas tus operaciones.

    3. ¿Debo consignar alguna documentación al banco para efectuar la notificación?

    No, solamente debes realizar el requerimiento a través de BanescOnline.

    4. ¿Existen otros canales a través de los cuales puedo realizar la notificación?

    El único canal habilitado para registrar la Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero es BanescOnline.

    5. Si poseo varias cuentas en Banesco, ¿debo realizar un requerimiento por cada una de ellas?

    No, la notificación aplica para todas las cuentas que tengas activas con nosotros, independientemente de la que selecciones en el proceso de registro del requerimiento.

    6. Además de notificar mi viaje al exterior, ¿debo declarar si éste tiene escalas?

    Deberás realizar un requerimiento de Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero, por cada país desde donde te conectarás para realizar operaciones. Puedes cargar hasta un máximo de tres (3) requerimientos. En caso que necesites notificar más de tres destinos, deberás esperar el vencimiento del plazo declarado en algunas de las notificaciones ya registradas para cargar un nuevo requerimiento.

    7. ¿Cuál es el plazo máximo o vigencia que tiene la notificación una vez registrada?

    El tiempo de duración del requerimiento está determinado por las fechas que registres al cargar la notificación. El rango de fechas puede abarcar hasta un máximo de 180 días continuos.

    8. ¿Qué debo hacer en caso de que se modifique la fecha de mi viaje?

    Deberás cancelar el requerimiento registrado previamente y cargar uno nuevo con la fecha del viaje actualizada.

    9. En caso de cargar algún dato errado, ¿puedo modificar la notificación de mi viaje?

    Si cargaste algún dato errado en tu notificación, deberás cancelar el requerimiento y registrar uno nuevo con los datos correctos.

    10. ¿Cuánto es el número máximo de notificaciones que puedo registrar?

    Puedes tener registrados hasta un máximo de tres (3) requerimientos a la vez. En caso que necesites notificar más de tres destinos, deberás esperar el vencimiento del plazo declarado en algunas de las notificaciones ya registradas o cancelar cualquiera de los requerimientos activos para cargar una nueva notificación.

    11. Me fui de viaje y no hice la notificación, ¿qué debo hacer?

    Debes registrar el requerimiento Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero a través de BanescOnline, desde la opción del menú Gestión/Seguimiento de Requerimiento.

    12. En caso de extender el viaje, ¿debo cargar otro requerimiento?

    Sí. Lo recomendable es que registres un nuevo requerimiento previo al cumplimiento del plazo declarado con anterioridad, para evitar el condicionamiento especial durante los días no cubiertos por la notificación ya realizada.

    13. Cuando regrese de viaje, ¿podré utilizar nuevamente los servicios de la Banca Digital?

    Sí, una vez regreses al país, podrás seguir disfrutando de todos los servicios que te ofrece la Banca Digital Banesco, sin necesidad de registrar ningún requerimiento.

    14. Me encuentro en Venezuela pero al tratar de hacer una transferencia a terceros / pagar una tarjeta de crédito de terceros, me aparece un mensaje que dice que estoy haciéndolo desde una IP fuera del país. ¿Qué debo hacer?

    Te recomendamos validar con tú proveedor de Internet la dirección de IP asignada a tu conexión. La regulación establece que el acceso a la Banca por Internet debe hacerse a través de empresas que cuenten con direcciones IP del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe; y hayan recibido de CONATEL la habilitación administrativa, concesión y permiso correspondiente.

    15. Cargué un requerimiento, me generó un número de referencia pero cuando lo busco por la opción consultas, mi notificación no aparece. ¿Qué puedo hacer?

    Para que una notificación sea procesada por el banco, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

    • No pueden registrarse más de tres notificaciones a la vez.
    • Las notificaciones no deben tener rangos de fechas iguales.

    Al no cumplir con algunas de las reglas definidas, aún cuando el sistema arroje un número de requerimiento, la notificación no será procesada por el banco. Si necesitas cargar un nueva notificación, deberás cancelar alguna de las que tenga activas para registrar la nueva.

    16. Estoy residenciado en otro país, pero realizo operaciones regularmente a través de la Banca Digital, ¿debo hacer la notificación?

    Para que puedas realizar transferencias a terceros y pagos de tarjetas de crédito de terceros en Banesco y otros bancos a través de la Banca Digital, debes registrar una notificación.

    Cuando esté próximo a vencer el plazo declarado sobre tu estadía fuera del país, deberás registrar un nuevo requerimiento. El tiempo máximo que puede abarcar una notificación es hasta un máximo de 180 días continuos.

    17. ¿Puedo realizar el pago de servicios y tarjetas de crédito propias estando fuera del país?

    Si solo utilizas la Banca Digital para realizar pagos a tarjetas de crédito propias y pago de servicios, no es necesario registres una notificación para operar desde el extranjero.

    Pero si requieres utilizar la Banca Digital para realizar transferencias a terceros y pagos de tarjetas de Crédito de terceros en Banesco y otros bancos, es necesario que registres el requerimiento de Notificación para operar por la Banca Digital desde el extranjero.

    18. Si me encuentro en el extranjero y voy a realizar un viaje a otro país, ¿debo realizar un requerimiento?

    Sí, deberás registrar otro requerimiento para que puedas realizar tus operaciones desde un país distinto al ya declarado en tu notificación inicial.

    19. Resido en el extranjero pero voy a Venezuela por unos días, ¿debo generar un requerimiento de notificación?

    No. Las operaciones realizadas desde una conexión IP desde Venezuela pueden realizarse sin necesidad de registrar la notificación.

    20. Soy cotitular de una cuenta, voy a viajar al extranjero, pero la otra persona no. Si registro la notificación, ¿el otro titular quedará inhabilitado para realizar operaciones?

    Si vas a realizar transferencias a terceros y/o pagos de tarjetas de crédito de terceros -en Banesco u otros bancos- desde una conexión en el extranjero, deberás registrar la notificación con los datos de tu viaje.

    Las transacciones que se realicen desde una conexión de IP desde Venezuela no requieren el registro de una notificación.

    21. Soy cliente jurídico y hago uso del servicio de Banca Digital, ¿debo realizar la notificación cada vez que realice un viaje fuera del país?

    En este momento la notificación solo aplica para los clientes persona natural.

    22. ¿Es necesario el uso de una red VPN?

    No es necesario ni recomendable el uso de una red VPN. Una vez registres la notificación, podrás realizar tus operaciones de manera segura y confiable.

    Desventajas del uso de VPN:

    • El tiempo de respuesta no está garantizado y, por lo tanto, no es recomendable su uso para realizar operaciones bancarias.
    • Las conexiones a través de una red VPN están expuestas y los clientes pueden ser víctimas de ataques, presencia de mayor publicidad e incluso infectar el equipo con malware.
    • Los datos de navegación llegan a terceros. La empresa que ofrece el servicio de VPN puede almacenar los datos de navegación para cedérselos a terceros. En caso de fraude, el cliente no podrá demostrar su ubicación geográfica real, por lo cual no podrá demostrar que fue víctima de un fraude.