En el tercer trimestre de 2025, Banesco destinó más del 80 % de su inversión a beneficios sociales no contractuales para sus colaboradores. El resto de su inversión social fue destinada a apoyar la gestión de sus Socios y Aliados Sociales en iniciativas de carácter cultural, formativo, salud e infraestructura.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- presentó su Balance Social correspondiente al tercer trimestre del 2025. Durante este período, la entidad bancaria destinó 81,1 % de su inversión social al cumplimiento de beneficios sociales no contractuales de sus colaboradores, asociados a la salud, la alimentación, actividades de voluntariado corporativo y compromisos relacionados al contrato colectivo.
“El compromiso social de una empresa empieza por casa. Asegurar más y mejores beneficios para nuestros colaboradores contribuye con el bienestar y la calidad de vida de sus familias, por eso nos esforzamos en destinar gran parte de nuestra inversión social a nuestra gente. Hemos sido consistentes en mantener beneficios sociales no contractuales con nuestros colaboradores, que se traducen en atención médica, comedor, motivación del voluntariado corporativo y por supuesto, el cumplimiento de compromisos asumidos por contratación colectiva”, comenta Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco.
Promotores de programas sociales
Para el cierre del tercer trimestre del año, Banesco destinó 18,9 % del total de su inversión social a apoyar iniciativas de terceros relacionados con la educación, salud, cultura y mejoras de infraestructura. Del total del monto destinado a estos programas, destaca su aporte a acciones formativas (41,2 %) como el programa de becas de las universidades Católica Andrés Bello y Monteávila; programa de formación de Luthiers de El Sistema y el proyecto de alfabetización para jóvenes con síndrome de Down y autismo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down.
En términos de salud y atención de la infancia, la entidad bancaria invirtió 18 % para los programas y proyectos que adelanta Senosayuda, Fundación ArtesanoGroup, Hospital de especialidades pediátricas del Zulia, Fundación Amigos del Niño con Cáncer y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.
También en materia de asistencia y solidaridad social, Banesco realizó un aporte -en calidad de donación- de US$100 mil (US$100.000) para el apoyo del plan de respuesta, que ejecutó la Cruz Roja Venezolana en coordinación con las autoridades competentes, en las zonas afectadas durante las intensas lluvias ocurridas entre los meses de julio y agosto de 2025, en los estados Mérida, Zulia, Barinas y Apure.
De manera adicional, Banesco continuó invirtiendo en la cultura a través de nuevas publicaciones incluidas en su Biblioteca Digital Banesco durante el tercer trimestre del año; y acompañando el emprendimiento venezolano por medio del Programa de Formación de Microempresarios y su Presupuesto Participativo para Emprendedores que se ejecutó en el mes de octubre.
El Balance Social de Banesco puede ser consultado en su página web. Para mayor detalle, ingresa a Banesco.com
Sobre Banesco
Desde el año 1998 Banesco mantiene una Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad son revisados desde 2008 por el Global Reporting Initiative (GRI) que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009 y signatario de los WEPs ONU Mujeres desde 2022.
Venezuela
Panamá
Rep. Dominicana
USA
Puerto Rico
España
