La razón melódica
He aquí un nuevo texto que viene a enriquecer el poco conocido campo del pensamiento musical
cultivado en Venezuela. Bajo esta amplia categoría acogemos toda aquella actividad intelectual que no es música pero que, aún así, permite, mediante el verbo, la lógica y la razón, explicarla, justificarla o cuestionarla. Por eso –como dice Valentina Marulanda– la música, desde su creación, ha vivido en simbiosis con la palabra, en una perpetua contradicción…
.
Los textos que conforman este libro, resultado de viejas obsesiones y lecturas de quien dedicara su vida al estudio de la estética, indagan en asuntos que atañen a las relaciones del arte de los sonidos con el logos y la filosofía. Pensadores como Platón, Kant, Schopenhauer, Thomas Mann, George Steiner, Sandor Márai, Nietzsche, Adorno, Rousseau, etc., se asoman a las páginas de estos ensayos que intentan seguir buscando vías de asedio a la magia de la música. Sus textos son una invitación para que el lector, mediante la altiva razón teórica, sucumba a los sortilegios de la razón melódica.
Se trata de un trabajo necesario, pues como refrenda la Dra. Marulanda, al poeta le corresponde hacer la poesía y al músico la música; pero solo corresponde al filósofo hablar con propiedad de una y otra
.
Hugo Quintana.
Para más información sobre este título, visita la página web de la Editorial Equinoccio.