Los testigos de afuera
- Colección: Patrimonio
- Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y Cyngular.
- Producción General: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco Banco Universal.
- Producción Ejecutiva: Sergio Dahbar.
- Editor Adjunto: Carlos Ortiz.
- Asistente Editorial: Francis Lugo.
- Diseño: Jaime Cruz.
- Fecha de publicación: noviembre 2021.
- Depósito Legal: DC2021001796
- ISBN: 978-980-425-074-3
Como bien indica su antólogo, el periodista Tomás Eloy Martínez, quienes visitaron Venezuela a lo largo de su historia no encontraron el país que estaba frente a sus ojos, sino aquel que había crecido en su imaginación. “Los incesantes desencuentros entre la realidad y los sueños acabaron por incorporar el país a la mitología de la aventura. Casi ningún viajero encontró lo que esperaba; la mayoría sintió que era el azar lo que gobernaba sus vidas, no los mapas ni el régimen de lluvias. Esas paradojas explican que las descripciones más veraces de Venezuela sean, a menudo, las de quienes imaginaron el país, no las de quienes lo conocieron. Hasta en científicos tan minuciosos como Humboldt o el geólogo Leonard Dalton asoma la tentación de la fantasía. Verne, que -como Bioy Casares hace cuarenta años- no tenía de estas tierras otra visión que la de los libros, supo que solo extremando la imaginación aceptaría a revelar su cara verdadera’’.
Esta antología reúne textos de dieciséis visitantes, o de quienes imaginaron el país sin conocerlo (Verne, Bioy Casares). Juan de Castellanos llegó en 1541 a Cubagua y el poeta Gonzalo Rojas vivió en Caracas en el siglo veinte. La primera edición de esta antología apareció en 1978, y fue editada por Miguel Neumann como una edición corporativa, que contó también con el diseño y las viñetas de Juan Fresan, otro ilustre visitante que dejó una obra en Venezuela. Recuperarla para los lectores de hoy es un acto de justicia con el editor, con el curador y con quien dejó un diseño tan creativo como los textos que reúne.
Martínez lo escribió de esta manera. “La Venezuela que dibujaron los visitantes en el curso de los siglos tuvo una desmesura física que se corresponde, línea por línea, con los excesos de su historia. La infinita marcha de las tortugas sobre el Orinoco que narró Verne, la lluvia de colibríes que Semple vio en Caracas, o el país de monedas sin números y de manantiales sin agua que alarmó a García Márquez pueden leerse, acaso, como metáforas del boato aldeano en que se sumió Guzmán Blanco, o de los discursos que jamás pronunció Juan Vicente Gómez o de las adivinaciones surrealistas que atraviesan la poesía de Ramos Sucre y los cuentos de Julio Garmendia’’.
Esta edición de 2021 le rinde homenaje a la edición original, pero también a la colección 70 años de periodismo, que ha desarrollado Banesco. Es un regalo para quienes entienden que recuperar la historia para las nuevas generaciones es un acto de fe y la muestra de una voluntad educativa indispensable para pensar a Venezuela.