Nuevo país de la artesanía contemporánea
- Colección: Los Rostros del Futuro
- Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE, Banesco Banco Universal y Fundación ArtesanoGroup
- Producción General: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco Banco Universal
- Producción Ejecutiva: Fundación ArtesanoGroup, Carmen Julieta Centeno, Sudán Macció
- Coordinación editorial y compilación: Antonio López Ortega
- Edición de Textos: Graciela Yáñez Vicentini, Antonio López Ortega
- Arqueo de Fuentes: Mirla Alcibiades
- Diseño: Ana Ng Tso
- Corrección de Textos: Graciela Yáñez Vicentini
- Fecha de publicación: Noviembre de 2023
- ISBN: 978-980-6671-28-7
- Depósito Legal: DC2023001137
SINOPSIS
El libro Nuevo País de la Artesanía Contemporánea es la novena entrega de la serie editorial “Los Rostros del Futuro”, concebida y producida por Banesco y Fundación ArtesanoGroup desde 2015, y coordinada por el escritor Antonio López Ortega. La artesanía, que a veces apellidamos con el sufijo tradicional, es de los oficios artísticos más arcaicos: tiene que ver con la tierra, con las manos desnudas, con figuras primigenias, con el arte de amasar o moldear. La primera réplica de lo humano, el primer impulso de representación artística, se cobijó en cuevas y galerías. Esas manos buscaban en la tierra o en el fuego figuras que hoy podemos ver en cavernas que a lo largo de milenios las han preservado.
En Venezuela la artesanía tradicional ha sido muy rica y variada: podría elaborarse un mapa con regiones para reconocer las distintas fuentes o modalidades: hay artesanía del barro, sí, pero también del vidrio, de los metales, de los textiles, de los desechos vegetales, de la madera. El ingenio popular amplía las fuentes y crea sentido artístico donde menos se sospechaba. Esta riqueza de profundo sentido patrimonial ha crecido tanto que hoy en día podemos hablar de una artesanía contemporánea: esto es, de aquella que, partiendo de la tradición, evoluciona de manera tan vertiginosa que puede mezclar o combinar cualquier medio o técnica hasta lograr piezas excepcionales: trajes, collares, utensilios, vasijas, instrumentos, prendas, piezas artísticas, etc.
Como en ocasiones anteriores, un comité de selección conformado por 4 especialistas se dio a la difícil tarea de elegir a 22 nuevos profesionales de la artesanía contemporánea, todos a partir de 1980, que son los que en esta edición se reúnen. Todos han sido entrevistados por un notable grupo de profesionales del periodismo, y en cuanto a la fotografía hemos contado con la curaduría de la Fundación Artesanogroup, institución que ha desarrollado desde hace años una loable labor en la promoción y difusión en este campo.
El balance da cuenta de una generación muy sólida, muy madura, muy cosmopolita, que se abre camino en suelo propio y a la par en distintas geografías, ganando distinciones y premios, mereciendo reconocimientos y proyectando la imagen de un país que no declina en el campo de la creación cultural.