Fraudes que ocurren en cajeros

Por tu seguridad, está atento y sé precavido para evitar el fraude cuando realices tus operaciones bancarias en cajeros automáticos o puntos de venta de comercios.
background background background

Cambiazo

Una de las modalidades de fraudes que existen es el Cambiazo, el cual consiste en el cambio de la tarjeta de débito o crédito por una falsa.

image

Retención de tarjeta

La retención de tarjeta es una de las modalidades de fraudes que sucede cuando tu tarjeta queda retenida en el cajero automático y luego el delincuente la extrae cuando te retiras.

image

Captura de claves

La captura de clave secreta es una de las modalidades de fraudes que ocurre cuando un delincuente ve o copia tu clave cuando la introduces en el cajero automático. Existen varias maneras de hacerlo: observándote por encima del hombro, utilizando un espejo, a través de una cámara escondida, o mediante un teclado falso.

image

Retención del dinero

La retención de dinero es una modalidad de fraude que sucede cuando el dinero queda atrapado en la máquina dispensadora de un cajero automático y luego lo retira un delincuente.

image

¿Cómo puedes protegerte del fraude?

  • Verifica el cajero antes de usarlo. 
    • Observa detenidamente si el cajero tiene algo que te parece fuera de lo normal, o cualquier indicio de que ha sido alterado.
    • Busca cualquier elemento que esté bloqueando la salida (gomas, plásticos, etc.) y si tiene algo que te parece fuera de lo normal, comunícate con el Centro de Atención Telefónica 0500-BANCO24 (0500-2262624). No aceptes que te presten un celular, o que otros realicen la llamada por ti.
    • Si el cajero presenta algún elemento adjunto a la abertura donde se inserta la tarjeta o al teclado, no introduzcas tu tarjeta.
  • Cuida tu tarjeta. Si otra persona retira tu tarjeta del cajero porque se quedó atascada o porque la olvidaste, comprueba que efectivamente te devuelvan la tuya. Si esto te sucede, te recomendamos comunicarte con el Centro de Atención Telefónica para suspenderla. Los delincuentes pueden aprovechar la situación para cambiar tu tarjeta por otra.
  • Sé precavido. No aceptes ayuda de terceros aunque el dinero esté retenido en el cajero.
  • Protege tu clave. Cubre el teclado al ingresar la clave, párate lo más cerca del cajero para que puedas tapar el teclado con tu cuerpo y mano al ingresar los datos.
  • Conserva la distancia. Procura que las otras personas de la fila se encuentren distantes y asegúrate de que no te estén vigilando cuando ingreses la clave.
  • Si tu tarjeta queda retenida, llama de inmediato al Centro de Atención Telefónica y suspéndela. No permitas que nadie te preste un celular o haga la llamada por ti.
  • Usa nuestra Banca Digital. Aprovecha las ventajas de la Banca Digital para realizar tus operaciones bancarias.
image Tablet Image image
icon

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu disposición