Ifigenia
- Autor: Teresa de la Parra, 1924
- Colección: Clásicos venezolanos
- Serie: Narrativa
- Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y Cyngular
- Producción general: Cyngular Asesoría 357, C.A.
- Productor ejecutivo: Sergio Dahbar
- Productora asociada: Mariela Colmenares
- Coordinación editorial: Francis Lugo
- Depósito Legal: DC2024002220
- ISBN: 978-980-425-125-2
Sinopsis
Ifigenia: diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, es la primera obra de Teresa de la Parra publicada en 1924, en Francia, luego de la primera guerra mundial. La obra narra la historia de María Eugenia Alonso, una chica de 18 años quién regresa a Caracas luego de una larga estadía en Europa. Su vida da un giro de 180° grados al enterarse que, a su vuelta a la capital venezolana, ya no tiene herencia: debe vivir en la casa de su abuela y casarse con un buen prospecto que le asegure una buena vida.
De esta manera y a través de un ensayo de la periodista Milagros Socorro, encontramos a Teresa de la Parra como autora de una obra clave en la literatura venezolana del siglo XX, quien -a través de las vivencias de María Eugenia Alonso- explora el conflicto entre las mujeres y las normas sociales de la época.
Iniciar esta colección con Ifigenia: diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba de Teresa De la Parra cuando recientemente se ha celebrado el centenario de su publicación busca una relectura de la obra desde nuestra contemporaneidad. Un portal que conduce a principios del siglo XX para mostrar un retrato de la sociedad caraqueña que aún nos interpela.
Sobre la clase magistral
La profesora María Fernanda Palacios -maestra, investigadora y crítica literaria-, es sin discusión la especialista en torno a Teresa de la Parra y su obra “Ifigenia”: Palacios ha dedicado su vida al arte, la literatura y la enseñanza y es una figura clave en la renovación académica y cultural que nació en la Universidad Central de Venezuela a finales de los años 60 y transformó la manera de aprender la literatura.
Además de su labor docente, María Fernanda ha publicado ensayos literarios que combinan agudeza crítica y sensibilidad. Su obra Sabor y saber de la lengua es un testimonio de su amor por la lengua y la literatura, explorando autores como Octavio Paz, Marcel Proust y Franz Kafka. También es autora de dos libros de poesía que han sido aclamados por la crítica consolidándose como una voz destacada en el panorama literario venezolano.